¿Que es el Modelo CMM?
El CMM (Capability Maturity Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma efectivos. El CMM consiste en una serie de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está en vías desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus aplicaciones. Por otro lado, hay CMMs para procesos que no son estrictamente en el sector del software, como por ejemplo el BMP (Business Process Management).
Niveles del CMM
CMM define cinco niveles de madurez para una organización y proporciona un marco para moverse a partir de un nivel al siguiente. Las guías CMM contienen actividades diseñadas para ayudar a una organización para mejorar sus procesos con la meta de alcanzar capacidad de repetición, y control de los mismos.
Los niveles del CMM son:
1 – Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software.
2 – Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad.
3 – Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos.
4 – Gestionado. Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos.
5 – Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
¿Que es el Modelo CMMI?
CMMi (Capability Maturity Model Integration) es la evolución natural de CMM y surge con la intención de mejorar la usabilidad de los modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un solo framework.
Abarca veintidós áreas de proceso, que van desde la Gestión de la Configuración y de los Requisitos hasta la Formación Organizacional, y se van concatenando en los distintos niveles de madurez.
El CMMI tiene dos representaciones:
1. Por Etapas (Staged)
2. Continuo (Continuous)
CMMI CONTINUO
Cada nivel de madurez es una plataforma bien definida para evolucionar la mejora. Existen cinco niveles de madurez. Cada nivel es una base para la mejora utilizando una secuencia probada desde sus bases.
Los niveles de madurez de CMMI continuo son:
1. Nivel 0 (incompleto): El proceso no se ejecuta o se hace parcialmente.
2. Nivel 1 (Ejecutado): El proceso se ejecuta y se producen productos basados en productos de entrada identificados.
3. Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
4. Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
5. Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
6. Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.
CMMI POR ETAPAS
Da una secuencia probada para la mejora en donde cada una es base para la siguiente. Se puede migrar fácilmente del CMM a CMMI-SW.
Los niveles de madurez de CMMI por etapas son:
1. Nivel 1 (Inicial): El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
2. Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
3. Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
4. Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
5. Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.
Diferencias entre CMM y CMMI
Existen varias diferencias entre CMM y CMMI. CMM describe las prácticas referentes a la ingeniería del software por si sola mientras que CMMI describe tanto la ingeniería del software como la ingeniería de sistemas. CMMI además
incorpora el desarrollo integrado de procesos, productos y servicios. En otras palabras, CMM se refiere a un único modelo mientras que CMMI se refiere a un conjunto de modelos integrados en una plataforma de trabajo.
¿Que es el ITIL?
ITIL es un grupo de métodos que están enfocados en la administración y manipulación de diferentes aspectos de las tecnologías de la información.
Se basa en recopilar una serie de “mejores prácticas”, que se publican de forma práctica y sistemática, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de la Infraestructura y los Servicios TI.
La principal ventaja de ITIL es que se ha demostrado su eficacia con su enfoque en la gestión de servicios de TI .Esto genera lo siguiente:
- Alineación de servicios con el negocio.
- Resolución rápida y eficiente de problemas.
- Reducción de consultas de clientes.
- Mejor Control de Cambios.
- Mejor Control de Activos
El gran problema de ITIL es que no cubre adecuadamente las fases de desarrollo de software ni la gestión de proyectos asociada a esa fase de construcción de activos software.
¿Que es el CMMI?
Constituye una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones, con el objetivo de establecer una guía que les permita mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y mantener productos y servicios informáticos.
La gran ventaja de CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia.
El gran problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque a servicio que está experimentando el sector de las TI en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige.
Diferencias entre CMMI e ITIL
La diferencia entre ambos es que CMMI se centra en la mejora de la madurez del proceso software continua mientras que ITIL ® nos ayuda a entender y desarrollar todas las áreas dentro de nuestra infraestructura.
CMMI vs AGILE
¿Que es el AGILE?
Agile Manifiesto es una filosofía que utiliza modelos de organización basado en las personas, la colaboración y valores compartidos. El Manifiesto Ágil esboza principios de la filosofía ágil. Ágil se basa en planificación gradual, entrega iterativa e incremental, respuesta rápida y flexible a los cambios y la comunicación abierta entre los equipos, demás interesados y clientes. Hay muchos métodos ágiles que se adhieren a estos principios, como Scrum, XP, Lean y Test-Driven Development (TDD), etc.
Prácticas ágiles es un tema de creciente importancia en la gestión de proyectos. Profesionales de la gestión de proyectos puede utilizar prácticas ágiles para gestionar con éxito el cambio, mejorar la comunicación, reducir costos, aumentar la eficiencia y demostrar el valor para los clientes y todas las partes interesadas.
A continuación se muestran definiciones básicas de algunos términos comunes relacionados con las prácticas ágiles:
Término | Definición |
---|---|
Agile Manifiesto | Manifiesto Ágil. Es una declaración de la filosofía y principios para el desarrollo ágil de software. Creada en febrero de 2001 en Snowbird, Utah |
Agile Methodologies | Metodologías Ágiles. Marcos y Procesos cuya práctica son el apoyo a los principios de Manifiesto Ágil. ejemplos: Extreme Programming (XP), Crystal, Dynamic Systems Development Method (DSDM Atern), Feature Driven Development (FDD). |
Agile Practices | Prácticas Ágiles. Las actividades que son la aplicación de los principios ágiles |
Agile Principles | Principios Ágiles. Confianza y Valores comunes que conducen el comportamiento en una Metodología Ágil. |
Iterative | Iterativo. La técnica de planeación, desarrollo y entrega de partes incrementales, de una ampliación del proyecto o producto. Iteraciones, entregables graduales y trabajo constantemente medido son resultado de un proceso iterativo |
¿Qué valor tienen la práctica Agile para una organización?
Las organizaciones que utilizan técnicas Agile para la gestión de proyectos han documentado el valor que ven en su práctica:
- Adaptación a las necesidades cambiantes del negocio, dando a la organización más influencia en agregar, cambiar o eliminar los requisitos.
- Anticipada y continua retroalimentación de los clientes- el cliente está involucrado en todo el proyecto, ellos aportarán hasta el final del proceso del desarrollo que esperan y usarán.
- Propietarios del proyecto capacitados, que pueden recibir y revisar información crítica necesaria para tomar decisiones y dirigir el proyecto hacia la meta durante el proceso del desarrollo.
- Rápido retorno medible de la inversión – esto debido a que tienen entregables definidos de cada iteración desde el principio del proceso.
- Alta visibilidad e influencia sobre el proyecto manejando los primeros indicios de problemas de manera oportuna.
- Entregas graduales- en lugar de una sola entrega completa al final del proyecto.
- Reducción de pérdidas en procesos del desarrollo.
- Prácticas y principios ágiles son disciplinados y se enfocan a dar valor.
Diferencias entre CMMI e Agile
Para ayudar a elegir entre una Metodología tradicional como CMMI y cualquier de las Metodologías Ágiles, veamos la siguiente Tabla:
Metodologías Ágiles | Metodologías Tradicionales(CMMI) |
---|---|
Basadas en Heurísticas provenientes de practicas de producción de código | Basadas en normas provenientes de estándares surgidos por el entorno de desarrollo |
Especialmente preparados para cambios durante el proyecto | Cierta resistencia a los cambios |
Impuestas internamente (por el equipo) | Impuestas externamente |
Procesos menos controlado, con pocos principios | Proceso mucho mas controlado, con numerosas políticas / normas |
No existe el contrato tradicional o al menos es bastante flexible | Existe un contrato prefijado |
El cliente es parte del equipo de desarrollo | El cliente interactua con el equipo de desarrollo mediante reuniones |
Grupos pequeños (<10 el="el" en="en" integrantes="integrantes" mismo="mismo" sitio="sitio" td="td" trabajando="trabajando" y="y"> | Grupos grandes y posiblemente distribuidos |
Pocos Artefactos | Más artefactos |
FUENTES
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