¿Que es el Modelo CMM?
El CMM (Capability Maturity Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma efectivos. El CMM consiste en una serie de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está en vías desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus aplicaciones. Por otro lado, hay CMMs para procesos que no son estrictamente en el sector del software, como por ejemplo el BMP (Business Process Management).
Niveles del CMM
CMM define cinco niveles de madurez para una organización y proporciona un marco para moverse a partir de un nivel al siguiente. Las guías CMM contienen actividades diseñadas para ayudar a una organización para mejorar sus procesos con la meta de alcanzar capacidad de repetición, y control de los mismos.
Los niveles del CMM son:
1 – Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software.
2 – Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad.
3 – Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos.
4 – Gestionado. Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos.
5 – Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
¿Que es el Modelo CMMI?
CMMi (Capability Maturity Model Integration) es la evolución natural de CMM y surge con la intención de mejorar la usabilidad de los modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un solo framework.
Abarca veintidós áreas de proceso, que van desde la Gestión de la Configuración y de los Requisitos hasta la Formación Organizacional, y se van concatenando en los distintos niveles de madurez.
El CMMI tiene dos representaciones:
1. Por Etapas (Staged)
2. Continuo (Continuous)
CMMI CONTINUO
Cada nivel de madurez es una plataforma bien definida para evolucionar la mejora. Existen cinco niveles de madurez. Cada nivel es una base para la mejora utilizando una secuencia probada desde sus bases.
Los niveles de madurez de CMMI continuo son:
1. Nivel 0 (incompleto): El proceso no se ejecuta o se hace parcialmente.
2. Nivel 1 (Ejecutado): El proceso se ejecuta y se producen productos basados en productos de entrada identificados.
3. Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
4. Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
5. Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
6. Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.
CMMI POR ETAPAS
Da una secuencia probada para la mejora en donde cada una es base para la siguiente. Se puede migrar fácilmente del CMM a CMMI-SW.
Los niveles de madurez de CMMI por etapas son:
1. Nivel 1 (Inicial): El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
2. Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
3. Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
4. Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
5. Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.
Diferencias entre CMM y CMMI
Existen varias diferencias entre CMM y CMMI. CMM describe las prácticas referentes a la ingeniería del software por si sola mientras que CMMI describe tanto la ingeniería del software como la ingeniería de sistemas. CMMI además
incorpora el desarrollo integrado de procesos, productos y servicios. En otras palabras, CMM se refiere a un único modelo mientras que CMMI se refiere a un conjunto de modelos integrados en una plataforma de trabajo.
¿Que es el ITIL?
ITIL es un grupo de métodos que están enfocados en la administración y manipulación de diferentes aspectos de las tecnologías de la información.
Se basa en recopilar una serie de “mejores prácticas”, que se publican de forma práctica y sistemática, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de la Infraestructura y los Servicios TI.
La principal ventaja de ITIL es que se ha demostrado su eficacia con su enfoque en la gestión de servicios de TI .Esto genera lo siguiente:
- Alineación de servicios con el negocio.
- Resolución rápida y eficiente de problemas.
- Reducción de consultas de clientes.
- Mejor Control de Cambios.
- Mejor Control de Activos
El gran problema de ITIL es que no cubre adecuadamente las fases de desarrollo de software ni la gestión de proyectos asociada a esa fase de construcción de activos software.
¿Que es el CMMI?
Constituye una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones, con el objetivo de establecer una guía que les permita mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y mantener productos y servicios informáticos.
La gran ventaja de CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia.
El gran problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque a servicio que está experimentando el sector de las TI en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige.
Diferencias entre CMMI e ITIL
La diferencia entre ambos es que CMMI se centra en la mejora de la madurez del proceso software continua mientras que ITIL ® nos ayuda a entender y desarrollar todas las áreas dentro de nuestra infraestructura.